¿Por qué compramos?

¿Por qué compramos?

Ampliando algunas nociones que expliqué en el primer video de los Pilares de un Negocio. Respondo la pregunta: ¿Por qué compramos?
La verdad ni siquiera nosotros mismos lo sabemos. Cada persona tiene codificaciones neuronales que se van formando en nuestro cerebro basadas en el aprendizaje y las experiencias. Creamos asociaciones que generan emociones positivas y negativas y de ellas se derivan nuestras decisiones. Decidimos desde la EMOCIÓN, no desde la razón.
Elegimos aquello que genera una reacción positiva en nuestro cerebro, aunque no sepamos descifrar realmente qué fue lo que encendió esa chispa.
Cómo saber si tu producto o servicio tiene esa magia?
No, la respuesta no es una encuesta (o al menos no la única respuesta). Las encuestas fallan, porque los consumidores no sabemos responder sus preguntas, porque el sistema educativo nos condicionó a racionalizar y buscar siempre la respuesta correcta, la que nos haga ver (incluso ante nosotros mismos) como los más inteligentes, los más asertivos, los más cool, los más…
Henry Ford lo decía “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

¿Entonces dónde encontrar bases para construir productos o servicios estrella? La verdad no está en lo que tu cliente dice, sino en lo que piensa, siente y hace. Así que la clave está en observar con otros ojos y escuchar con otros oídos para aprender a revelar lo no evidente.

#Marketing #Observacion #Negocios #PsicologiaDelConsumidor#ShopperMarketing #DesignThinking
Registrarme
Recibe actualizaciones y notificaciones
Posted in Marketing, Negocios and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *